Facebook

Translate

lunes, 23 de noviembre de 2015

Bronquiolitis, niños y enchufes.

Aunque el título es un poco chocante, ya veréis que acaba teniendo sentido.



                                                             ¡Los enchufes no se tocan! 


Este fin de semana han bajado las temperaturas bruscamente y ya ha llegado el momento tan temido por todos los pediatras cada final de otoño: la epidemia de bronquiolitis aguda por el Virus Respiratorio Sincitial, el  VRS para los "amigos".
Otro día hablaremos más sobre el tema, hoy algo muy simple sobre el tratamiento.
NO HAY TRATAMIENTO EFECTIVO (aunque con algunas matizaciones de las que hablaremos  otro día).
Tan sólo tratamiento de soporte (oxígeno, fluidoterapia, soporte ventilatorio, fisioterapia  y tratamiento de las complicaciones en los casos más severos). Y este tratamiento de soporte no es poca cosa ; aunque nos parezca frustrante muchas veces, la verdad es que salva miles de vidas.
En países pobres, menos afortunados que nosotros, decenas de miles de niños mueren cada año por la bronquiolitis aguda y sus complicaciones.
En España esto es excepcional, aunque por desgracia si hay casos graves, sobre todo entre los bebés más pequeños, especialmente los menores de tres meses. 



                                
¿Y entonces no podemos hacer nada? Pues sí, podemos hacer los más inteligente que hay en Medicina, especialmente cuando no hay un buen tratamiento. PREVENIR.
El VRS es un virus muy muy contagioso, sobre todo porque puede permanecer vivo y contagioso en todos los objetos que nos rodean durante horas. Si a eso le sumamos que los humanos nos tocamos la cara (nariz, boca y ojos) de forma inadvertida innumerables veces al día (algunos con alevosía, sobre todo en los semáforos y  atascos), te puedes hacer una idea de la situación.
Lo que para un niño mayorcito o un adulto es un fuerte resfriado de otoño, para un bebé puede ser un drama. Y es tan fácil (o tan difícil) de evitar como seguir una simple norma:
Al bebé no le toca nadie, salvo su mamá (necesaria), su papá (prescindible salvo que ayude) y ocasionalmente las abuelas (no queda más remedio, je,je).
Y todo el mundo se lava bien las manos antes (recordar al pobre Doctor Semmelweis) .
Y ni la vecina tan simpática (pero que tiene doscientos niños con mocos) ni tu cuñada (que no es tan simpática, pero tu disimulas fenomenal) mete mano en la cuna para tocar a tu hijo y decirte lo guapo que es. Nadie. 
Se que suena un poco radical, pero es lo único que funciona. Y lavarse la manos. Y evitar que la gente hable o tosa a menos de un metro de la cuna de tu hijo. Y prohibir las dos millones de innecesarias visitas a la maternidad a visitar al pobre recién nacido y su madre.
Y ahora viene lo más difícil, los hermanitos pequeños, virus con dos patas y apariencia humana.
-Intentamos que no lo toque, pero eso es imposible- dicen todos los padres con sonrisa resignada.
Pues no estoy de acuerdo. Los niños pequeños son pequeños, pero no son tontos, y aprenden todo los que les enseñamos. Y lo mismo que aprenden que los enchufes no se tocan, aprenden a no tocar al bebé. Y si les prestamos suficiente atención, con cariño y mano izquierda, ningún príncipe destronado se va a traumatizar ni va a querer menos a su hermano.
No funciona así, aunque los adultos creamos lo contrario.
Y el pequeño neonato o lactantito de 1-2 meses ni te imaginas lo feliz que está en su mundo de dos, prescindiendo del resto del Universo.
Se que suena exagerado, admito que pongo muy pesado con este tema y lo repito sin cansarme en la consulta, en el Hospital, en Urgencias, con mi familia y amigos...
Pero he tenido que intubar a más pequeños con bronquiolitis de lo que me hubiera gustado.Y se ponen muy malitos Y se puede evitar.
Y da mucha pena ver lamentarse a unos padres delante de su hijo en estado grave que no sabían nada, que ojalá alguien les hubiera dicho algo, que como iban a imaginar que un catarro tontorrón iba a acabar en esto...
Así que hacerme caso por favor. Los bebés son enchufes a todos los efectos, sobre todo los menores de 6 meses, durante los meses de Noviembre a Marzo.Y los enchufes no se tocan.
Me gustan pensar que todos los años algún  bebé  no se coge la dichosa bronquiolitis gracias a lo pesado que soy.

Las cosas buenas que trae el frío.


 











                Valle de  Arán. España. 


17 comentarios :

  1. Eres genial, Luis. Gran post! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Carlos. Me alegra ver que sigues por ahí. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Haré caso Luis! Además me llego el link a través de una amiga q lo encontró por internet así q enhorabuena

    ResponderEliminar
  4. Cuanta razón tienes Luis. Los niños son muy moldeables y a poco que se les repita algo terminan obedeciendo. Mano dura con los temas importantes. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Luis, tiene mucha razón¡¡¡

    ResponderEliminar
  6. Qué original el post. Sólo falta que los niños den calambre :D
    Espero que el símil resulte efectivo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias María, Pues lo de aplicar corriente no sería mala idea, el condicionamiento clásico funciona ;)
      Esperemos que sirva para algo.

      Eliminar
  7. Ojalá lo hubiera leído antes. Mi pediatra no habla de prevención... Ya no debería volver a pasar. Gracias por todos tus artículos, me encantan!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Bienvenida por aquí, la idea es que sirva . Un saludo

      Eliminar
  8. Parece que fue ayer cuando fuimos por primera vez a tu consulta y nos informaste de lo importante que es "no tocar los enchufes".
    Me ha encantado el post! Seguro que más de un pacientito no se cogen las dichosas -itis gracias a ti! Eres unico!Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Parece que fue ayer cuando fuimos por primera vez a tu consulta y nos informaste de lo importante que es "no tocar los enchufes".
    Me ha encantado el post! Seguro que más de un pacientito no se cogen las dichosas -itis gracias a ti! Eres unico!Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Los bebés son enchufes.no se tocan.muy bueno,

    ResponderEliminar
  11. Los bebés son enchufes.no se tocan.muy bueno,

    ResponderEliminar